CANTO DE SIRENA DE GREGORIO MARTÍNEZ Y LA ESTÉTICA DE LA NOVELA POSTERIOR AL “BOOM”

  • Jorge Valenzuela Garcés

Resumen

En este artículo se analiza la novela Canto de sirena del peruano Gregorio Martínez (1942-2017) a partir de la estética que nutrió a los escritores del llamado postboom de la narrativa hispanoamericana. Nuestro propósito es observar, en la novela mencionada, la utilización de ciertos presupuestos, principios y estrategias que se generaron en respuesta a la estética del “boom” y al proyecto de la novela total que se configuró como su ideal novelístico. Empleamos el marco teórico y las ideas planteadas por Ángel Rama (1981), Antonio Skármeta (1984).

Biografia del autor

Jorge Valenzuela Garcés

Universidad San Ignacio de Loyola. Perú Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima 

Publicado
2019-06-19
Como Citar
VALENZUELA GARCÉS, Jorge. CANTO DE SIRENA DE GREGORIO MARTÍNEZ Y LA ESTÉTICA DE LA NOVELA POSTERIOR AL “BOOM”. Acta Literaria, [S.l.], n. 57, p. 11-24, jun. 2019. ISSN 0717-6848. Disponible en: <http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/613>. Fecha de acceso: 22 ene. 2020
Sección
Artículos

Palabras clave

Canto de sirena, Gregorio Martínez, novela latinoamericana, postboom