NOTAS PARA UNA POÉTICA DE APROPIACIÓN: DONDE COMIENZA EL AIRE DE SOLEDAD FARIÑA

  • Biviana Hernández

Resumen

El artículo aborda la reescritura como un recurso de apropiación/intervención en Donde comienza el aire, de Soledad Fariña, poemario en el que la poeta chilena reescribe, de forma deliberada y autoconsciente, un conjunto amplio y variado de producciones artísticas y literarias del siglo XX, mediante diversas formas de apropiación: desde la descomposición y recomposición textual de sus fuentes hasta la transformación sintáctica y simbólica de estas, por medio de la confección de poemas que reflexionan autónoma y metapoéticamente sobre su condición misma de reescritura. Fariña se apropia e interviene sobre sus materiales de producción para dialogar con la tradición de la literatura occidental, polemizando con sus categorías modernas de creación, originalidad y autoría.

Biografia del autor

Biviana Hernández

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile.

Publicado
2019-05-10
Como Citar
HERNÁNDEZ, Biviana. NOTAS PARA UNA POÉTICA DE APROPIACIÓN: DONDE COMIENZA EL AIRE DE SOLEDAD FARIÑA. Acta Literaria, [S.l.], n. 57, p. 93-118, mayo 2019. ISSN 0717-6848. Disponible en: <http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/617>. Fecha de acceso: 22 ene. 2020
Sección
Artículos

Palabras clave

Reescritura, apropiación, intervención, arte conceptual, poesía chilena contemporánea