Descubrir la literatura infantil

Autores/as

  • Ximena Troncoso Araos Universidad Católica del Maule. Curicó, Chile

Palabras clave:

Literatura infantil, fomento lector, Gabriela Mistral, Marcela Paz, Hans Christian Andersen

Resumen

¿Qué podemos hacer para formar el gusto por la lectura literaria en niños y niñas? Esta pregunta no solo apela a profesores, sino también a las madres, padres y a todo aquel que, de una u otra forma, tenga contacto cercano con niñas y niños y quiera contribuir a su formación como lectores y como personas. En relación con esto, planteo la importancia de descubrir o redescubrir la literatura infantil como lectores adultos. A partir de los aportes de estudios emparentados con el psicoanálisis, analizo principalmente por qué es en la literatura infantil donde encontramos los mayores clásicos de la literatura, y propongo la lectura de obras de calidad literaria, centrándome especialmente en obras que potencien el diálogo con y entre lectores infantiles y lectores adultos, obras que permitan el encuentro entre ambos sujetos.

Biografía del autor/a

Ximena Troncoso Araos, Universidad Católica del Maule. Curicó, Chile

Dra. en Literatura Latinoamericana. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule. Curicó, Chile. Correo electrónico: xitrona@yahoo.com, xtroncos@ucm.cl

Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Troncoso Araos, X. (2017). Descubrir la literatura infantil. Atenea, (514), 247-261. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/56

Número

Sección

Artículos