CANTO AL INDIO ATACAMEÑO DE NICOLÁS FERRARO: UNA LECTURA POÉTICA DE LA CULTURA LIKANANTAI

Autores/as

  • Mauricio Ostria González Profesor Emérito Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Patricia Henríquez Puentes Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

Poesía chilena, literatura nortina, Nicolás Ferraro, atacameños

Resumen

Tal vez uno de los escritores que más hondamente ha sugerido el temple de ánimo característico del nortino es Nicolás Ferraro. En efecto, a través de sus relatos y poemas se va diseñando un conjunto de rasgos que permiten vislumbrar, sin grandes estridencias, pero con verdad estética y antropológica, una visión convincente, persuasiva y conmovedora del habitante del norte, especialmente, de la pampa y de la puna. Desde la naturalidad de los gestos cotidianos hasta la evocación mítica y legendaria del indio atacameño, la escritura de Ferraro se construye como un continuo gesto de adhesión en medio de un hábitat desolado y triste pero cargado de querencias. Este artículo se propone, precisamente, examinar su Canto al indio atacameño, en tanto lectura poética de la cultura likanantai

Publicado

2019-07-28

Cómo citar

Ostria González, M., & Henríquez Puentes, P. (2019). CANTO AL INDIO ATACAMEÑO DE NICOLÁS FERRARO: UNA LECTURA POÉTICA DE LA CULTURA LIKANANTAI. Atenea, (519), 117-132. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/961

Número

Sección

Artículos