El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones a los autores

1.- Reglas de estilo

   1.1.- CUADERNOS DE FILOSOFÍA publica investigaciones académicas en los distintos ámbitos de la investigación filosófica, aunque  está dirigida especialmente a los ámbitos de la metafísica, la epistemolo- gía, la filosofía del lenguaje y la ética.

    1.2.- Se reciben propuestas inéditas de trabajos para las siguientes seccio- nes de la revista:

 Artículos: un máximo de 20 páginas a un espacio (9.000 palabras) Notas: un máximo de 10 páginas a un espacio (4.500 palabras) Reseñas: un máximo de 4 páginas a un espacio (2.000 palabras)

    1.3.- Se privilegiarán las propuestas  de Artículos que presenten evalua- ciones críticas, nuevas perspectivas teóricas o ontribuciones origina- les al desarrollo  del pensamiento filosófico, expresadas  en un len- guaje claro y argumentativo,  en donde  se establezca con precisión los propósitos y los logros obtenidos.

   1.4. Se privilegiarán aquellas Notas que ofrezcan una aclaración concep- tual o un análisis interpretativo en una exposición rigurosa e ilumi- nadora.

    1.5. Los trabajos que sean presentados a CUADERNOS DE FILOSOFÍA deben ser originales y consignar la siguiente información:

       -  Título del trabajo en español y su respectiva traducción al inglés

       -  Resumen de 100 palabras en español e inglés y palabras claves en español e inglés

       -  Nombre del autor, grado académico más alto que detente, cargo, institución, país y correo electrónico

    1.6.- Las notas de pie de página debe limitarse a lo estrictamente necesa- rio para los propósitos de la contribución.

   1.7.-  Las referencias  bibliográficas  deben  incluirse  al interior  del tex- to entre paréntesis,  consignando  solo el apellido del autor, año de edición, seguido del número de página al que se hace referencia tal como aparece en el siguiente ejemplo:

 (Beuchot 2005, p. 50)

    1.8.- La fuente bibliografía citada debe ser incluida en orden alfabético, al final del texto, como Referencias bibliográficas bajo la convención que aquí se muestra:

    a) Para libros:

 Ejemplo: Beuchot, M. (2005). Historia de la filosofía del lenguaje. México: F.C.E.

 

    b) Para revistas:

 Ejemplo: Sober, E. (1980). “Evolution, Population  Thinking, and Essentialism”. Philosophy of Science 47: 350-383.

 

    c) Para una publicación que forma parte de una compilación:

Ejemplo: Fine,  K. (2012).  “Guide to  Ground”.  En  F. Correia  y B. Schnieder (eds), Metaphysical Grounding. Understanding the Structure of Reality, 37-80. Cambridge: Cambridge University Press.

 

    d) Para un documento electrónico: Autor, título de documento, fe- cha de creación o de última revisión. [En línea]. Disponible  en: http://dirección/nombre del archivo, fecha de obtención del documento.

Ejemplo: Mora, F. “Aristóteles”. Diccionario de Filosofía. Disponible en: http//www.ferratermora.org/ency_filosofo_ad_aristotl.html [Consulta: 3/10/2007].

 

    e) Para ponencias:

Ejemplo: Arias, E. (2006). “De Nietzsche a Scheler y el futuro de la ética occidental”. En Día mundial de la filosofía. Mesa redonda: La ética frente al nuevo milenio. Universidad de Concepción, Chile.

 

    f )  Para tesis:

Pérez, D. (2004). “Stanley  Cavell: escepticismo  como tragedia intelectual. Filosofía como recuperación del mundo ordinario”. Tesis de Doctorado  en Filosofía. Tenerife, España: Universidad de la Laguna.

 

Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas estas deben ser citadas en el texto.

 

    1.9.- No se pondrán puntos suspensivos al inicio de una cita. En caso de que la cita comience con minúscula puede, si es necesario, usarse la mayúscula entre corchetes. Si la oración queda inconclusa, al final de la cita se pondrán puntos suspensivos entre corchetes. Lo mismo ocurrirá con el texto que se introduzca al interior de la cita. Si las citas son menores a cuatro líneas, deben ir al interior del texto entre comillas dobles. Si las citas superan este número de líneas, deben ir sin comillas en un párrafo sangrado separado del texto principal.

 

2.- Procedimiento de Evaluación

  2.1.- CUADERNOS DE FILOSOFÍA solo recibe propuestas  en formato electrónico  y vía e-mail. Todos los artículos propuestos  deben  en- viarse en formato Word a la casilla electrónica de la revista: cfilosofia@udec.cl

   2.2.- Una vez recibida una propuesta, se enviará a su autor constancia de recepción a la brevedad posible.

   2.3.- Las propuestas  que no cumplan  con las reglas de estilo anteriores, no serán revisadas en su parte sustantiva, sino devueltas a sus auto- res para que, si así lo desean, vuelvan a someter a revisión sus pro- puestas dando cumplimiento a dichas reglas.

   2.4.- Todos los artículos propuestos  a CUADERNOS DE FILOSOFÍA, y siempre que cumplan con los requerimientos de estilo, serán exami- nados anónimamente por pares evaluadores  que decidirán  acerca de su aceptación para la publicación. El Comité Editorial de Cuader- nos de Filosofía tiene como función proponer los pares evaluadores para las propuestas de publicación y participar en la formación de la orientación editorial de la revista.

   2.5.- Las propuestas que se reciban podrán ser: (i) rechazadas sin posibili- dad de nueva revisión, (ii) aprobadas sin mayores condiciones, o (iii) aprobadas a condición de que cumplan con los requerimientos que impongan los pares evaluadores en sus respectivos informes.

    2.6.- Tiempo aproximado de dictamen: 3 meses.