Rafe Sagarin y Aníbal Pauchard, Ecología y observación. Ampliando el enfoque de la ciencia para entender un mundo complejo. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2018, I-XVIII + 217 págs.

Autores/as

  • Julio Torres Meléndez Universidad de Concepción

Resumen

Este libro es la traducción al español de Consuelo Quevedo de la versión original publicada en inglés por Island Press (Washington) en el año 2012. Se trata de un estudio dirigido inicialmente a un público especializado que tenga interés en una discusión acerca de la metodología de la investigación ecológica. Pero también será relevante para un público más amplio cuyo interés radique en cuestiones acerca de la compleja relación entre sociedad, ciencia, educación y conservación de ecosistemas. Sagarin y Pauchard defienden un enfoque observacional en ecología en oposición a la tradición dominante que privilegia casi exclusivamente los enfoques experimentales o manipulativos. El enfoque experimental, por su propia naturaleza epistémica, produce investigaciones de corto alcance temporal y espacialmente localizadas (usualmente en una pequeña parcela, de no más de un metro cuadrado, de un sistema natural sin intervención humana previa). Por estas razones, como lo muestran los autores, este enfoque ha sido favorecido por las condicionantes institucionales que en nuestros días canalizan el desarrollo de la investigación científica.

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Torres Meléndez, J. (2019). Rafe Sagarin y Aníbal Pauchard, Ecología y observación. Ampliando el enfoque de la ciencia para entender un mundo complejo. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2018, I-XVIII + 217 págs. Cuadernos De Filosofía, (37), 91 - 95. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cuadernos_de_filosofia/article/view/1339

Número

Sección

Reseñas