Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista de Historia del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción está abierta a recibir colaboraciones de académicos e investigadores. Está compuesta de dos volúmenes semestrales que se publican en junio y diciembre de cada año.

I. INDICACIONES GENERALES

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos, y formar parte de una investigación en desarrollo o concluida. Todos los textos serán sometidos a una evaluación preliminar, en la que se hará control de plagio y auto-plagio. Si se detecta que un artículo que postula a ser publicado en la revista ha sido publicado anteriormente de forma total o parcial por otro autor o por el mismo autor del artículo, la revista aplicará sanciones.
  2. Junto con el archivo del artículo, se debe adjuntar una breve descripción autobiográfica, incorporando afiliación institucional (si corresponde), área de investigación, universidad, país y dirección electrónica. Además, los autores deben proporcionar el código ORCID. Si no se posee el código al momento de enviar el artículo, el autor debe crear un ID ORCID.
  3. Los textos podrán tener una extensión máxima de 30 páginas, incluyendo ilustraciones, citas, gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
  4. Los archivos en formato word deben tener las siguientes especificaciones: tamaño carta, interlineado sencillo, sin espacio de separación entre párrafos, letra Calibri 12, sangrado 0,5 al comienzo de cada párrafo.
  5. Cuando el artículo incorpore imágenes, estas deberán además enviarse en formato JPG y con una resolución mínima de 500 dpi.
  6. Los artículos deben enviarse a la dirección electrónica de la revista. revhistoriaudec@udec.cl o al correo del editor: fernandovenegase@gmail.com
  7. Los artículos deben mencionar, al comienzo del texto, si la investigación fue financiada por alguna institución pública o privada.
  8. Se acusará recibo de los artículos recibidos en un plazo de cinco días hábiles. La aceptación de las colaboraciones dependerá de la revisión de pares evaluadores externos. En caso de ser favorable, el plazo de aceptación de la publicación será de un año salvo se informe lo contrario

 

II. ESTILO Y ESCRITURA

  1. Cuando se decida usar paréntesis () o guion largo —, se debe optar por una u otra modalidad en el trabajo. Solamente se deben emplear las dos modalidades en un mismo texto de acuerdo con una regla fija. Uso normal de guiones largos —estos que aquí se ven— para todos los comentarios aparte en el trabajo y solamente los paréntesis si ponemos una fecha cronológica (1492), un porcentaje (38%) o similares. Ejemplo:

“Es importante considerar — como indica el autor — que el porcentaje de aprobación (31%) puede ser relativo, considerando el sesgo ideológico de la institución encuestadora y el año en que se realizó la encuesta (1988)”

  1. Los números cardinales que se refieran a cualquier asunto se deben escribir en palabras si es entre cero y nueve, y en números cuando la cifra es mayor. Ejemplos:

“Los tres autores mencionados coinciden en este aspecto. Además, como indican las cifras, de las 13 regiones incluidas en el anuario, solamente se hace mención a cinco de estas en la mayor parte de la literatura”

  1. Las cifras de tres o más caracteres numéricos deben llevar puntos, no milésimas. Los números ordinales (primero, segundo) deben ser escritos con palabras, exceptuando los siglos. Ejemplo:

“Desde el año 3.000 a.C hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII, la población mundial se mantuvo en constante equilibrio con respecto a los recursos disponibles. Sin embargo, desde 1800 en adelante, en el contexto de la revolución industrial, Europa experimentó una explosión demográfica de tal magnitud, que logró sobrepasar los límites de la lógica malthusiana”

  1. Las fechas se escriben de la siguiente manera: 11 de septiembre de 1973 (no 11.09.1973), 145 años, siglo XVIII (no siglo 18), a mediados de la década de 1920 (no a mediados de la década de los 20), durante los años ochenta (no durante los ochentas).
  2. Escribir las medidas sin punto, con un espacio entre número y abreviatura, en sistema métrico: Ejemplos: 45 km, 500 kg, 5 m, 83 cm. Cuando la medida se ocupa para una referencia no cuantitativa, se escribe en palabras. Ejemplos: “Sin embargo, a pocos metros del lugar de los hechos”.
  3. Usar cursivas para nombres que no sean el idioma del artículo (ejemplo: “Los archivos de la Nitrate Company dan cuenta que…”). Los gentilicios o nombres propios no deben ir en cursiva, a pesar de que no sea del idioma del artículo (ejemplo: mapuche, azteca).
  4. Los nombres propios como ríos, océanos, montañas o regiones deben comenzar con mayúscula. Ejemplo: región Caribe, Amazonas, Norte Grande, Europa del Este, Centroamérica.

III. PRIMERA PÁGINA

  1. Los artículos deben incluir un resumen con un máximo de 8 líneas y de a lo menos seis palabras claves. En el resumen deberán especificarse los objetivos, las fuentes con las que realizó su investigación y sus resultados. Tanto el título del artículo como el resumen del mismo deben incluir una traducción al inglés.
  2. Con un pie de página al final del título se puede mencionar si la investigación es el resultado de un proyecto de investigación concursable, si recibe financiamiento de alguna institución académico-científica o si es fruto de una tesis. El nombre de los autores debe estar seguido con un pie de página en el que se indique la presente afiliación institucional del autor, el grado y la dirección electrónica. Los llamado a pie de página del título y de los autores deben aparecer en asteriscos (*, **). La citas con numeración (1, 2, 3) deben comenzar en la primera mención bibliográfica del artículo.

IV. NOTAS A PIE DE PÁGINA

  1. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la bibliografía.
  2. Cuando se hace referencia a una obra por primera vez, se debe utilizar letra Calibri 10, justificado, interlineado sencillo.
  3. Cuando cite alguna línea o texto de un libro, artículo, fuente o similares, debe hacerse de manera literal y exacta, entrecomillando lo extraído del libro, mediante comillas dobles normales “ ”. Cuando entrecomilla una palabra o grupo de ellas en un texto entrecomillado, se han de usar comillas simples  ‘’. Una vez que concluye la cita, se inserta la referencia en nota a pie de página. Si desea insertar un comentario propio o algún dato aclaratorio dentro del texto citado, debe hacerlo usando corchetes ( ); cuando se trata de abreviar el texto citado suprimiendo un pasaje, utilice puntos suspensivos dentro de los corchetes (...). Ejemplo:

“La acusación (dice Ginzburg) era haber pronunciado palabras ‘heréticas e impías’ sobre Cristo. (...) Con ello, su situación era grave”

Laura Gómez Santana estudió 46 pueblos “beneficiados con tierras durante el periodo de 1915 a 1924 en Jalisco, (…) 43 de ellos se localizaban en la zona centro del estado” entre los cuales se encontraba Tequila.

  1. Las citas de texto de más de 5 líneas se escribirán en punto y aparte, entre comillas, con cuerpo de letra 12 y mismo tipo de letra (Calibri 12), habiendo desplazado el párrafo con tabulador hacia la derecha a la distancia de 0,5 cm (lo mismo que la sangría). Una vez que se termine la cita, se pondrá la nota a pie de página. Después se deja medio espacio (0,5) y empieza el párrafo siguiente.

LIBROS

  1. La primera referencia debe incluir lo siguiente: Apellido, nombre. Fecha. Título en cursiva, Lugar, Editorial, página (s).
  2. Las referencias siguientes se realizarán de la siguiente manera. Si son inmediatamente seguidas, la misma página, Ídem.; si son seguidas, pero página diferente, Ibíd.; si son citas discontinuas, se citará el apellido del autor, fecha de la edición revisada, título abreviado y página. Ejemplos:

Primera cita:

Huneeus, Carlos. 2016. El Régimen de Pinochet, Santiago, Taurus, p. 40.

Cuando ya se citó el autor anteriormente:

 Huneeus. 2016, El régimen, p. 50.

 Dos citas seguidas con la misma página:

Huneeus. 2016, El régimen, p. 60.

Ibídem.

Dos citas seguidas con página diferente:

Huneeus. 2016, El régimen, p. 70.

Ibíd., p. 80.

 ARTÍCULOS

  1. En el caso de los artículos, estos se citarán de la siguiente manera. Apellido, nombre. Fecha. Título de artículo (entre comillas), nombre de la revista (cursiva), número, volumen, ciudad, páginas (p y/o pp.). Ejemplo:

Primera cita:

Milanich, Nara. 1997-1998. “Entrañas mil veces despreciables e indignas: El infanticidio en el Chile tradicional”, en Dimensión Histórica de Chile, Nº 13/14, Santiago, p. 64.

Cuando ya se citó el autor anteriormente:

 Milanich. 2016, “Entrañas mil veces”, p. 65.

 Dos citas seguidas con la misma página:

Milanich. 2016, “Entrañas mil veces”, p. 66.

Ibídem.

Dos citas seguidas con página diferente:

Milanich. 2016, “Entrañas mil veces”, p. 67.

Ibíd., p. 68.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  1. Los capítulos de libro deben citarse de la siguiente manera: Apellido, nombre. Año. Título del capítulo (entre comillas) en Autor (es) o Editor (es) del libro. Título (en cursiva), Lugar, Editorial, página (s). Ejemplos:

Primera cita:

Rengifo, Francisca. 2017. “El Estado de seguridad social chileno y la institucionalización desigual del bienestar” en Jaksic, Iván y Rengifo, Francisca (eds.). Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo II. Estado y sociedad, Santiago, Fondo de Cultura Económica, pp. 397.

Cuando ya se citó el autor anteriormente:

Rengifo. 2017, “El Estado”, p. 398.

Dos citas seguidas con la misma página:

Rengifo. 2017, “El Estado”, p. 399.

Ibídem.

Dos citas seguidas con página diferente:

Rengifo. 2017, “El Estado”, p. 400.

Ibíd., p. 401.

TESIS

  1. Las tesis deben citarse de la siguiente manera: Apellido, nombre. Fecha. Título de la tesis (en cursiva), Universidad, Tesis para optar al grado de…, página (s). Ejemplos:

Primera cita:

Brito, Alejandra. 2002. De mujer independiente a madre. De peón a padre proveedor. Construcción de identidades de género en la sociedad popular chilena (1880-1930), Universidad de Concepción, Tesis para optar al grado de Magister en Historia, p. 59.

Cuando ya se citó el autor anteriormente:

 Brito. 2002, De mujer independiente, p. 60.

 Dos citas seguidas con la misma página:

Brito. 2002, De mujer independiente, p. 61

Ibídem.

Dos citas seguidas con página diferente:

Brito. 2002, De mujer independiente, p. 62.

Ibíd., p. 63.

ARCHIVOS

  1. En el caso de los documentos estos deberán citarse especificando el autor (si existiese), el Archivo (o biblioteca), el fondo al que corresponde y los datos del documento en sí (como fechas, si es una carta, etc.). En la primera referencia se debe mencionar la institución y la sigla entre paréntesis. Desde la segunda cita se debe incluir solo la sigla. Ejemplo:

Primera cita

Archivo Nacional Histórico, Ministerio del Interior (ANHMINT), Santiago, 8 de agosto de 1914, Vol. 4365, s/f.

Desde la segunda cita

ANHMINT, 9 de agosto de 1914, Vol. 4365, s/f.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

  1. En el caso de los documentos de alguna institución gubernamental, se debe especificar la institución, el nombre de la publicación, la fecha y la página. En la primera referencia se debe mencionar la institución y la sigla entre paréntesis. Desde la segunda cita se debe incluir solo la sigla. Ejemplo:

Primera cita

Banco Central de Chile (BCCh), Boletín mensual, agosto de 1945, p. 56.

Dirección General de Estadística (DGE), Estadística chilena, enero de 1930, p. 15.

Desde la segunda cita

BCCh, Boletín mensual, septiembre de 1956, p. 78.

DGE, Estadística chilena, enero de 1930, p. 16.

PRENSA

  1. En el caso de los periódicos se debe especificar el autor de la noticia, el título de la noticia (entre comillas), el periódico o revista (en cursiva), la fecha y la (s) página (s). Si la noticia no tiene autor, se comienza con el título. En caso de ser noticias disponibles en internet, se debe especificar al final de la cita Recuperado de: LINK (consultado el FECHA). Ejemplos:

Publicación mensual

“Plan de Fomento”, Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril, julio de 1932, p. 2.

Publicación diaria

Berrios, Matias, “Alfonso Swett y el debate constitucional”, El Mercurio, 28 de diciembre del 2019, p. 4.

 “La revolución chilena de 1891”, Zig-Zag, 22 de octubre de 1910, p. 58.

Gonzáles, Mónica, “Nueva presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones ocultó información sobre la Masacre de Laja”, CIPER, 17 de enero del 2020. Recuperado de: https://ciperchile.cl/2020/01/17/nueva-presidenta-del-tribunal-calificador-de-elecciones-oculto-informacion-sobre-la-masacre-de-laja/ (consultado el 20 enero del 2020).

FUENTES CLÁSICAS

  1. En la bibliografía, se debe mencionar: Autor. Año. Título (en cursiva), traductor, lugar, editorial, año. Ejemplo:

Polibio. 1981. Historias. Traducción de Manuel Balasch Recort, Madrid, Gredos.

En el texto, se debe utilizar el siguiente formato:

Cuando al autor posee una sola obra

Polibio, III, 2, 4.

Cuando el autor posee más de una obra

Plutarco, Teseo, 11, 3.

DOCUMENTOS DISPONIBLES EN INTERNET

  1. Cuando los documentos se encuentren disponibles, sin restricciones de acceso, en internet, se debe especificar, luego de la cita, lo siguiente: Disponible en: Sitio Web (consultado el Fecha). Ejemplo:

Organización Internacional del trabajo, Anuario de Estadísticas del Trabajo, 1945-1946. Recuperado de: https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/P/09615/09615(1945-1946).pdf (consultado el 13 de abril del 2018).

 ENTREVISTAS

  1. Si la entrevista es realizada por el autor, se debe especificar Entrevistado (a), comunicación personal, día-mes-año, lugar. Si la entrevista no fue realizada por el autor, se debe indicar Entrevistado (a), entrevista realizada por Entrevistador (a), día-mes-año, lugar (si la información estuviese disponible) en (incluir cita según el tipo de fuente). Ejemplos:

Pablo Alarcón, comunicación personal, 5 de octubre de 1998, Concepción.

Amanada Zapata, entrevista realizada por Ivvone Toro, 27 de diciembre del 2019. Recuperado de: https://ciperchile.cl/2019/12/27/doctora-que-atendio-a-geraldine-en-la-calle-no-se-nos-puede-morir-una-nina/ (consultado el 20 de enero del 2019).

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS

  1. Indicar: Apellido, nombre. Fecha. Título de la ponencia, en Título del simposio o congreso. Simposio/conferencia llevado a cabo por (Nombre de la Organización) en (País, Ciudad). Ejemplo:

Primera cita:

Venegas, Fernando. 2019. De las chacras de Limache y Olmué a La Vega de Santiago: cultivo y comercialización del “tomate limachino antiguo”, en XXIII Jornadas de Historia de Chile. Congreso llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile en Chile, Santiago.

Cuando ya se citó el autor anteriormente:

 Venegas. 2019. De las chacras de Limache y Olmué a La Vega de Santiago.

 Dos citas seguidas con la misma página:

Venegas. 2019. De las chacras de Limache y Olmué a La Vega de Santiago.

Ibídem.

Dos citas seguidas con página diferente:

Venegas. 2019. De las chacras de Limache y Olmué a La Vega de Santiago.

Ibídem.

Ibíd.

INFORMES DE AUTOR CORPORATIVO

  1. Nombre de la organización. Año. Título del informe (Número de la publicación). Autor (solo si existe el dato), País, Ciudad, Editorial (solo si existe el dato). Recuperado de: (consultado el Fecha). Ejemplo:

Naciones Unidas, CEPAL. 2019. Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe (LC/PUB.2019/20-P). Chile, Santiago. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44918/7/S1900748_es.pdf (consultado el 06 de mayo del 2020).

BIBLIOGRAFÍA AL FINAL DEL TEXTO

  1. Al final del artículo debe especificarse la bibliografía de la manera en que se indica en los siguientes ejemplos. Si las fuentes provienen de internet debe especificarse el origen y la fecha de consulta.

LIBROS

Huneeus, Carlos. 2016. El Régimen de Pinochet, Santiago, Taurus.

ARTÍCULOS

Milanich, Nara. 1997-1998. “Entrañas mil veces despreciables e indignas: El infanticidio en el Chile tradicional”, en Dimensión Histórica de Chile, Nº 13/14, Santiago, pp. 64-81.

Benedetti, Laura. 2019. “El hambre y la escuela: el surgimiento de las organizaciones de auxilio a la infancia escolar pobre de Concepción (1917-1929)” en Revista de Historia, Nº 26, Vol. II, pp. 33-51. Disponible en: http://revistahistoria.udec.cl/wp-content/uploads/2019/12/02-Laura-Benedetti-Reiman-historia.pdf (Consultado el 06 de mayo del 2020).

CAPÍTULOS DE LIBROS

Rengifo, Francisca. 2017. “El Estado de seguridad social chileno y la institucionalización desigual del bienestar” en Jaksic, Iván y Rengifo, Francisca (eds.). Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo II. Estado y sociedad, Santiago, Fondo de Cultura Económica, pp. 397-424.

TESIS

Brito, Alejandra. 2002. De mujer independiente a madre. De peón a padre proveedor. Construcción de identidades de género en la sociedad popular chilena (1880-1930), Universidad de Concepción, Tesis para optar al grado de Magister en Historia.

FUENTES CLÁSICAS

Polibio. 1981. Historias. Traducción de Manuel Balasch Recort, Madrid, Gredos.

ENTREVISTAS

Pablo Alarcón, comunicación personal, 5 de octubre de 1998, Concepción.

Amanada Zapata, entrevista realizada por Ivvone Toro, 27 de diciembre del 2019. Recuperado de: https://ciperchile.cl/2019/12/27/doctora-que-atendio-a-geraldine-en-la-calle-no-se-nos-puede-morir-una-nina/ (consultado el 20 de enero del 2019).

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS

Venegas, Fernando. 2019. “De las chacras de Limache y Olmué a La Vega de Santiago: cultivo y comercialización del tomate limachino antiguo”, en XXIII Jornadas de Historia de Chile. Congreso llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile en Chile, Santiago.

PRENSA (indicar el rango de fechas incluidos en las citas del artículo y - si corresponde - el/los/las autor/es/as)

Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril (Chile, 1912-1925).

El Mercurio (Santiago, 1890-1893).

Zig-Zag (Santiago, 1905-1914).

CIPER Chile (Chile, 2019-2020).

The Washington Post (Washington D.C., 1945-1950).

INFORMES DE AUTOR CORPORTIVO

Naciones Unidas, CEPAL. 2019. Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe (LC/PUB.2019/20-P). Chile, Santiago. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44918/7/S1900748_es.pdf (consultado el 06 de mayo del 2020).

VI. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS INÉDITOS

La revista contempla la posibilidad de publicar documentos inéditos los cuales deberán considerar un análisis de la fuente.

Reseñas

Podrán enviarse reseñas, las cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos. Deberán tener una extensión superior a 5 páginas, tamaño carta. En segundo lugar, en relación a sus contenidos, se espera que la reseña contenga la hipótesis o preguntas de la investigación, ideas principales de los capítulos y un análisis crítico. Entenderemos por tal, la realización de un balance con los aportes teóricos y/o metodológicos, además de tener presente (si corresponde el caso),  aquellos aspectos que, de acuerdo a los objetivos planteados, no se resolvieron o no quedaron suficientemente claros en la publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.