Calidad educativa en Educación Parvularia para niños y niñas menores de tres años de edad en la provincia de Concepción, Chile

Autores/as

  • MARIA OLIVIA HERRERA Universidad de Concepción
  • MARIA ELENA MATHIESEN Universidad de Concepción
  • PAOLA DOMINGUEZ Universidad de Concepción
  • JOSE MANUEL MERINO Universidad de Concepción

Resumen

Este artículo estudia la influencia en el desarrollo infantil de la asistencia o no asistencia a un centro del nivel de educación parvularia en niños menores de tres años de edad que viven en Concepción, Chile. Los resultados han demostrado que sí hay diferencias; los niños y niñas que asisten durante a los menos seis meses presentan un mejor desarrollo que los que no asisten. Además, se demuestra que los niños y niñas que asisten a salas de calidad educativa inadecuada medidas con la ITERS presentan en promedio un desarrollo más bajo que los que asisten a salas de calidad adecuada; los niños que asisten a salas de calidad inadecuada retroceden en sus promedios mientras que los de calidad adecuada mantienen o mejoran sus promedios de desarrollo. Por lo tanto, se ha demostrado que se observan diferencias significativas según la calidad de las experiencias que vive el niño y la niña en el centro parvulario. Es decir, no basta con ampliar la cobertura sino que ésta debe ir acompañada por calidad educativa.

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

HERRERA, M. O., MATHIESEN, M. E., DOMINGUEZ, P., & MERINO, J. M. (2020). Calidad educativa en Educación Parvularia para niños y niñas menores de tres años de edad en la provincia de Concepción, Chile. Paideia, (44), 109-127. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1847

Número

Sección

Trabajos de investigación