NECESIDAD DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE AULA QUE DÉ RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • Edmundo Alonso Espejo Sepúlveda

Palabras clave:

Inclusión educativa, práctica pedagógica, diversidad de aprendizaje, diseño universal de aprendizaje

Resumen

Existe un actual desafío social y educativo que instala cada vez con mayor fuerza la necesidad de promover dentro de las instituciones escolares, y  específicamente en el aula, una práctica docente que responda efectivamente a la diversidad de estudiantes presentes en ella. En el contexto anterior, el estudio se enfoca en la figura docente y la importancia de sus concepciones respecto al tema de la diversidad estudiantil.

El profesor se establece como una pieza clave para la disposición de un aula inclusiva. Este es quien debe asumir con responsabilidad la incorporación de
herramientas metodológicas que le permitan no centrase en el déficit de los estudiantes, sino más bien en el contexto de aprendizaje. La escuela inclusiva y la
consideración de una práctica de aula diversificada permitirán que la comunidad educativa avance en la eliminación de barreras en este aspecto, promoviendo así una educación donde todos puedan participar y aprender.

Biografía del autor/a

Edmundo Alonso Espejo Sepúlveda

Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Estudiante de Magíster en Psicología, con mención en Psicología Educativa, Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Espejo Sepúlveda, E. A. (2019). NECESIDAD DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE AULA QUE DÉ RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. Paideia, (59), 85-98. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/694

Número

Sección

Artículos