HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Autores/as

  • Leidi Yoana Zamudio Garnica
  • Isabel Cristina Martínez Farfán

Palabras clave:

Educación inclusiva, atención a la diversidad, currículo para la inclusión, prácticas educativas inclusivas

Resumen

Este es un artículo de reflexión a partir de la investigación en curso: ¿Cómo vamos en educación inclusiva? Los procesos de atención en y para la diversidad
en las instituciones en donde se realiza el curso de Práctica Pedagógica I de las licenciaturas de Educación en modalidad a distancia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se pretende identificar y describir procesos de educación inclusiva que se dan en instituciones ubicadas en 26 departamentos que cubre esta universidad, en las licenciaturas en Pedagogía Infantil y en Educación Especial. Con la presentación de una investigación vigente se busca aportar a la 
reflexión y transformación sobre la educación inclusiva como enfoque y modelo para la formación de formadores que den cuenta de los derechos básicos educativos y la atención a la diversidad.

Biografía del autor/a

Leidi Yoana Zamudio Garnica

Lic. en Educación con énfasis en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Universidad de la Sabana. Docente investigadora, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. 

Isabel Cristina Martínez Farfán

Lic. en Educación Especial Universidad de Gdansk, Polonia. Maestría en Procesos y Estructuras del Aprendizaje Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. 

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Zamudio Garnica, L. Y., & Martínez Farfán, I. C. (2019). HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Paideia, (60), 41-63. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/700

Número

Sección

Artículos