La acreditación institucional desde la mirada de los actores universitarios. Una caracterización cuantitativa y cualitativa en universidades privadas chilenas

Autores/as

  • EMILIO TORRES ROJAS

Palabras clave:

Acreditación, universidad, calidad, actores, educación

Resumen

Los sistemas de acreditación universitaria se han institucionalizando internacionalmente transformando el funcionamiento de las universidades y las miradas que los actores educativos poseen sobre la calidad de la educación superior, en medio de un escenario de incremento de las controversias sociales. Las investigaciones empíricas son insuficientes aún para disponer un panorama medianamente adecuado, especialmente del segmento privado de la educación superior y de sus principales actores. El artículo caracteriza, mediante una encuesta representativa y entrevistas cualitativas y grupos focales, las opiniones y significados de docentes, estudiantes y directivos, sobre dimensiones relevantes del proceso, comparando un conjunto de universidades privadas acreditadas y no acreditadas del área Metropolitana de Santiago. Se concluye que el sistema vigente es apreciado de manera diferencial, presentándose posiciones contrastantes, detectándose deficiencias que hacen problemática la vigencia y los posibles cambios futuros al sistema de acreditación y aseguramiento de la calidad en el país.

Biografía del autor/a

EMILIO TORRES ROJAS

Sociólogo, Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. 

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

TORRES ROJAS, E. (2019). La acreditación institucional desde la mirada de los actores universitarios. Una caracterización cuantitativa y cualitativa en universidades privadas chilenas. Sociedad Hoy, (24), 141-155. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/797

Número

Sección

Artículos