Archivos

  • Imaginarios sociales
    Núm. 28 (2019)

    Si hay algo que caracteriza muy fuertemente nuestros tiempos es una transformación de las subjetividades, tanto individuales como colectivas, prefigurando así lo que serán de ahora en adelante las relaciones sociales, las sociedades humanas mismas. Esto dice relación con una gran diversidad de campos de significaciones puestos en disputa histórica y en donde los miembros de una sociedad tienden, con mayor o menor éxito y según las posiciones que éstos ocupan en ella, a legitimar y/o a deslegitimar lo hasta ahora existente. Están aquí en juego desde formas usuales y cotidianas del lenguaje hasta posicionamientos espaciales y socio-territoriales, desde estilos y prácticas relacionales sociales hasta definiciones de sentidos temporales colectivos, grupales, nacionales u otros.
    Ahora bien, este número de Sociedad Hoy, consagrado a imaginarios sociales, busca en esta oportunidad dar cuenta, a la vez, de debates teórico-conceptuales y de terrenos recorridos de manera empírica, con el propósito de alimentar la reflexión, dentro y fuera de las ciencias sociales.

  • Feminismo y sexualidades
    Núm. 27 (2018)


    Desde hace décadas, los Estudios de la Mujer y luego los Estudios de Género, junto a la acción colectiva del movimiento feminista y feministas, han realizado un profundo cuestionamiento a las diversas expresiones del sistema patriarcal, logrando instalar la reflexión y la acción política a partir de la producción de conocimientos. Dicha generación de saberes es indisociable de la acción colectiva que han desplegado mujeres y disidencias sexuales, ya legitimados en la academia, en el espacio público, en su aplicación práctica en las políticas públicas de los estados, y también en los espacios feministas y de lucha política por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Es una tendencia global, que ha incorporado temáticas amplias como los derechos laborales de las mujeres, violencia de género, participación política, división sexual del trabajo en la esfera pública y privada, roles familiares, construcción de identidades, entre otros. Asimismo, en la literatura contemporánea se ha generado un creciente diálogo entre los Estudios de Género y diversas disciplinas, entre ellas las dedicadas al estudio de las sexualidades, cuyo campo de trabajo surge en el contexto de las luchas por el reconocimiento de grupos tradicionalmente excluidos del discurso y de los espacios de poder. La existencia de fenómenos socio-culturales como la homofobia y lesbofobia, la discriminación y la violencia contra mujeres y personas homosexuales, han generado una resistencia que se ha materializado en los movimientos sociales de mujeres y de colectivos LGBTI+ para ser reconocidos como ciudadanos/as y alcanzar el derecho al matrimonio, a tener hijos/as; así como las reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, por ejemplo la lucha por el derecho al aborto libre y seguro. Ello pone en evidencia la relevancia socio-política, cultural y científica de la intersección de estudios de género y sexualidades. En este contexto, el desafío para las ciencias sociales y humanidades es cómo problematizar estas tendencias globales y locales del vínculo entre género y sexualidades sin desdeñar el vínculo entre academia y movimientos sociales.


    El presente número de Sociedad Hoy aborda estas cuestiones a través de una serie de trabajos, que son productos de investigaciones teóricas y prácticas realizadas en diversos países iberoamericanos.

  • Núm. 26 (2018)

    El presente volumen de Sociedad Hoy busca hacer visible este debate a través de diversos trabajos de investigación de importantes investigadores e investigadoras latinoamericanos. A pesar de la creciente apertura de las sociedades hacia la marihuana, otras drogas “duras” y altamente adictivas como la cocaína y heroína, no gozan de la misma aceptación social y por ende siguen estando en el debate bajo la mirada policial y criminal, estrechamente asociada al narcotráfico. Dichos debates son precisamente desde donde han surgido diversas voces políticas que abogan por la legalización total de las drogas como vía de quitar su control a organizaciones criminales.

  • Núm. 24 (2013)

    El presente volumen de Sociedad Hoy ha querido reflejar este histórico momento de fractura socio-política de Chile, con un número temático titulado “EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD”. La iniciativa nace en diálogo con la socióloga e integrante del Comité Editorial de Sociedad Hoy, profesora Ximena Sánchez (Universidad de Playa Ancha –UPLA– de Valparaíso), quien en conjunto el profesor Tomás Koch (UPLA), coordinaron el Grupo de Trabajo “Educación y Desigualdad”, durante los Congresos Pre-Alas Chile 2011 (Valparaíso) y Pre-Alas Chile 2012 (Pucón). En ambas instancias, se presentaron importantes contribuciones de destacados investigadores e investigadoras nacionales, de las cuales se han seleccionado las más destacadas, sometiéndolas al proceso editorial de evaluación por pares, y que en su conjunto han dado vida al presente volumen de Sociedad Hoy.

  • Núm. 25 (2013)

    El presente volumen de Sociedad Hoy se propone poner en discusión investigaciones guiadas por las ideas de uno los autores más importantes de la filosofía y teoría social contemporánea, Michel Foucault. Las palabras que dan título a este volumen son precisamente dos ideas anclas propuestas por Foucault: Biopolítica y Gubernamentalidad. En su estudio introductorio, el Dr. Iván Pincheira presenta con claridad y amenidad estos dos conceptos en sus diversas aplicaciones en diversos contextos del globo y Chile. Justamente, este volumen de Sociedad Hoy nace de la constatación de un vacío de publicaciones en revistas de ciencias sociales tematizando los conceptos de biopolítica y gubernamentalidad en Chile. Cuando conversamos con el Dr. Iván Pincheira acerca de la idea de llenar ese vacío con un volumen de Sociedad Hoy dedicado a Foucault y sus discípulos en Chile, la recibió con un entusiasmo contagioso. Agradecemos toda la dedicación de Iván por contribuir a dar vida a este proyecto.

  • Núm. 23 (2012)

    Esta nueva edición de Sociedad Hoy emerge desde diversos ángulos y discursos críticos, que tienen como escenario global los actuales procesos de profundización de la acumulación capitalista neoliberal, que impactan de diversas formas tanto los procesos productivos y materiales, así como también los discursos e ideologías que los legitiman y deslegitiman, generando así nuevas dinámicas de luchas por instaurar cambios sociales, políticos y ambientales en América Latina y Chile.