¿Cómo representar a los represores en un sitio de memoria? El caso del Parque por la Paz Villa Grimaldi

Autores/as

  • Daniel Rebolledo Hernández
  • Omar Sagredo Mazuela

DOI:

https://doi.org/10.29393/At521-15CDRH20015

Palabras clave:

Represor, sitio de memoria, museo, representación, derechos humanos

Resumen

El artículo analiza la representación de los violadores de derechos humanos en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, mediante tres dimensiones: relato histórico y pedagógico, museografía y opiniones de los visitantes. Si bien la representación de los perpetradores está condicionada por el mandato de reparación simbólica de sobrevivientes y familiares del sitio, la investigación evidencia, por una parte, que, con la integración de nuevos dispositivos (audio-guías) y elementos expositivos sobre la historia del lugar, la figuración de estos sujetos aparece gradualmente, permitiendo precisar distinciones (particularmente, entre guardias y torturadores) y, por otra parte, que los visitantes demandan crecientemente más información sobre represores. 

Biografía del autor/a

Daniel Rebolledo Hernández

Maestrando en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago, Chile.

Omar Sagredo Mazuela

Magíster en Estudios Internacionales. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago, Chile.

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Rebolledo Hernández, D., & Sagredo Mazuela, O. (2020). ¿Cómo representar a los represores en un sitio de memoria? El caso del Parque por la Paz Villa Grimaldi. Atenea, (521), 211-230. https://doi.org/10.29393/At521-15CDRH20015

Número

Sección

Dosier