“Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso”. Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-413NCQT10413

Palabras clave:

Alessandro Ciccarelli, pintura decimonónica, Italia, Filoctetes abandonado

Resumen

El artículo quiere aportar nuevos datos sobre el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, en concreto, sobre la etapa italiana de su trayectoria, que coincidió con la formación académica entre Nápoles y Roma, y con la participación en las exposiciones celebradas en ambas ciudades entre 1830 y 1843. Analizaremos la obra Filoctetes abandonado del Museo de Capodimonte, la pondremos en diálogo con la otra versión del MNBA de Santiago de Chile, y demostraremos la procedencia de la inspiración clásica que impregnó sus teorías y sus telas.

Biografía del autor/a

Noemi Cinelli, Universidad de la Laguna

Doctora en Historia del Arte, con mención Europeo. Académica de la Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile, y de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. 

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Cinelli, N. (2021). “Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso”. Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843). Atenea, (523), 119-138. https://doi.org/10.29393/AtAt523-413NCQT10413

Número

Sección

Artículos