Archivos

  • Núm. 521 (2020)

    Atenea 521 contiene trece artículos. Los primeros nueve corresponden a la sección regular, que incluye, además, dos reseñas. Los cuatro restantes forman parte de un dosier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, presentado y coordinado por Daniela Jara, Carolina Aguilera y Loreto López.
    Los nueve primeros artículos de Atenea 521 presentan nuevas perspectivas para estudiar asuntos propios de sus áreas. Por su parte, los artículos reunidos en el dosier plantean críticamente aspectos relacionados con la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar chilena que sucedió al golpe de estado de 1973.

  • Atenea 520 2020

    Núm. 520 (2019)

    En este número de Atenea publicamos ocho artículos. Los dos primeros abordan relaciones interculturales; uno, centrado en la labor de los kimches, y el otro, en la práctica de tejedoras mapuche. Otros dos artículos se refieren a artes visuales e indagan, uno, en el arte político, y el otro, en la experiencia del Taller de murales de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, un artículo del área de la arquitectura urbana se detiene en un caso de paternalismo empresarial. Por último, publicamos tres artículos de estudios literarios: el primero explora el factor ideológico de la formación de los cánones estéticos, y está dedicado a Borges y Bloom; el segundo, en el cuento cinematográfico de Villaurrutia, y el tercero, en los diarios de viaje de Francisco Echaurren. Se publican aquí dos notas. Una referida a un libro de Atilio Borón sobre el liberalismo de Vargas Llosa, y la segunda, al segundo volumen del proyecto de historia crítica de la literatura chilena. Presentamos también, en “Comentarios y ensayos críticos”, los aportes de Grínor Rojo y de Alberto Giordano; y en “Presentaciones y discursos”, la presentación de Sergio Vergara al número 518 de Atenea, y los discursos de quienes recibieron el Premio Atenea 2018. Tres reseñas de libros completan este número.

  • Núm. 519 (2019)

    En este número de Atenea predominan los análisis de los discursos: los cursos de animástica, el caso de Gabriela Blas, los mitos de Eva y Pandora, la novela de Lispector, las acciones de “artivismo”, los diarios de Oyarzún, el Canto al indio atacameño y las novelas de Zambra, Fernández y Sanhueza, constituyen todos corpus discursivos, entendidos como lugares donde se cruzan variables históricas, filosóficas, sociales, étnicas, de género y estéticas. Se completa esta Atenea 519 con dos reseñas de libros sobre estudios literarios y semiológicos.

  • Núm. 516 (2017)

    Atenea presenta en este número quince artículos que se constituyen en un aporte a sus respectivos campos de investigación. Acogemos con gratitud a sus autores, académicos de universidades de Chile, Perú y España, en la comunidad de pensamiento que imagina y conjura el rostro, siempre severo y siempre sonriente, de Atenea, la diosa tutelar.

  • Revista Atenea número 515

    Núm. 515 (2017)

    La revista Atenea pone a disposición de sus lectoras y lectores catorce artículos sobre Literatura, Artes Visuales y Lingüística, cuyas tesis y conclusiones son valiosas dentro del marco de sus respectivos campos de estudio. Damos continuidad, de este modo, al sueño de crear, mediante el encuentro de investigadores de disciplinas diversas, una comunidad abierta a nuevas voces que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en Latinoamérica.

  • Atenea numero 14

    Núm. 514 (2016)

    El número 514 de Atenea contiene dieciséis artículos de investigadores provenientes, fundamentalmente, de los ámbitos disciplinares de la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, la economía, la comunicación y la literatura. Los lectores de la revista podrán apreciar algunas de las preocupaciones que, hoy en día, conmueven las sensibilidades e inteligencias de sus autores, académicos de Chile, Brasil, México y España.

  • Revista atenea número 513

    Núm. 513 (2016)

    Este número de ATENEA incluye dieciséis artículos, reunidos en torno a cuatro núcleos organizadores, de investigadores e investigadoras de universidades de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, España, Grecia y Bélgica. Respondemos así al compromiso de contribuir a la articulación de comunidades de pensamiento, capaces de abordar, desde diferentes perspectivas, temas y problemas de relevancia cultural.