El extractivismo y sus despliegues conceptuales

Autores/as

Palabras clave:

extractivismo, neo-extractivismo, acumulación, sobreexplotación de la naturaleza, ecología-mundo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el despliegue y contenido conceptual del extractivismo desde su origen como modo de apropiación de los recursos naturales, estrategia de desarrollo dependiente y estilo de desarrollo insostenible, hasta llegar al rango de categoría para el análisis histórico de los procesos de acumulación por desposesión/apropiación que ha alcanzado en la actualidad y que lo convierten en ingrediente central del capitalismo y su ecología-mundo. La hipótesis, comprobada tras el análisis de la literatura, es que la genealogía marxista del extractivismo ha permitido esa ampliación de la cobertura analítica del concepto contra la intención original de su creador (Eduardo Gudynas). La conclusión del trabajo apela a reconstruir un Ruy Mauro Marini ecológico, mediante la integración de las teorías estructuralista y marxista de la dependencia en el marco de la súper-explotación del trabajo y la sobreexplotación de la naturaleza procedente de la tradición del marxismo ecológico en sus variantes latinoamericana y de la ecología-mundo.

Biografía del autor/a

Rafael Domínguez, Universidad de Cantabria

Doctor en Historia Económica, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Cátedra COIBA, Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (España)

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Domínguez, R. . (2021). El extractivismo y sus despliegues conceptuales. Territorios Y Regionalismos, 4(4), 1-26. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/3320