https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/issue/feed Territorios y Regionalismos 2021-07-27T07:40:26-04:00 Esteban Valenzuela rtr@udec.cl Open Journal Systems <p align="justify">Revista <em>Territorios y Regionalismos</em> (RTR) ISSN 2452-5650, es una publicación científica (<em>peer reviewed</em>) semestral editada por el Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREA SUR, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.Revista <em>Territorios y Regionalismos</em> (RTR) ISSN 2452-5650, es una publicación científica (<em>peer reviewed</em>) semestral editada por el Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREA SUR, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</p> <p align="justify">Su foco de interés se centra en la publicación de <strong>artículos científicos</strong>; <strong>comunicaciones académicas</strong>, <strong>puntos de vista</strong>, <strong>ensayos</strong>, <strong>entrevistas</strong>, <strong>reseñas</strong> y <strong>comentarios bibliográficos</strong> en torno a las problemáticas territoriales, las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, la descentralización y los procesos de devolución y construcción de potestades para la equidad, el desarrollo y la democracia.</p> <p> </p> https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4670 Balance de la descentralización en Colombia: propuestas para el desarrollo y equidad territorial 2021-07-26T14:22:54-04:00 Viviana Barberena Nisimblat atencionciudadanacongreso@senado.gov.co <p>La falta de pacto social estructural sigue provocando estallidos de protesta ante la fuerte desigualdad social y territorial. La esquiva paz no llega por la baja tributación empresarial, ausencia de reforma agraria y política rural, pero también por los desafíos pendientes en adecuado desarrollo territorial. Colombia lleva más de treinta años en una constante batalla por lograr un país unitario con autonomía de sus entidades territoriales. Si bien ha habido avances sustantivos en algunos campos como el empoderamiento político, la prestación de los servicios y la participación, aún quedan aspectos sin resolver y urge una transformación de la arquitectura institucional de cara a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el país. Hay que retomar la senda de las grandes transformaciones que significaron los primeros diez años de la descentralización. &nbsp;</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4671 Desarrollo de estrategia colectiva indígena: una visión teórica y práctica desde la gestión moderna para el desarrollo territorial aymara 2021-07-26T14:48:10-04:00 Rodrigo Barra Novoa rodrigo.barra.novoa@gmail.com <p>Los pueblos indígenas de Chile enfrentan muchos desafíos locales y comunitarios debido a la globalización, el cambio tecnológico y una economía de mercado neoliberal con poco apoyo gubernamental. En este sentido, varios pueblos indígenas continúan viviendo en malas condiciones y pobreza. Sin embargo, el liderazgo colectivo ha demostrado ser una herramienta eficaz para abordar diversas fallas de mercado y barreras institucionales que obstruyen su desarrollo cultural, social y económico a nivel local. Este artículo analiza los principales postulados teóricos y prácticos para que las estrategias colectivas lideradas por comunidades indígenas puedan ser desarrolladas y desplegadas de manera eficiente en su contexto territorial y patrimonial.</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4672 Diversidad, conflictos, confianza y aprendizaje social en la Gobernanza Colaborativa. Un estudio de caso en las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero 2021-07-26T14:54:57-04:00 María José Benavente marbenavente@udec.cl <p>Las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC) son un arreglo de gobernanza colaborativa a nivel local subnacional para gestionar el borde costero chileno. Están compuestas por actores públicos de diferentes niveles y actores no estatales, con presencia en cada una de las regiones con acceso al mar chileno.</p> <p>El objetivo central de este estudio es analizar la interacción social de los miembros de la Comisión Regional de uso de Borde Costero de la Región del Bío-Bío y cómo este contribuye o dificulta los arreglos de gobernanza colaborativa en el marco de los conflictos socio territoriales del borde costero.</p> <p>Dada la relevancia del borde costero como territorio natural y estratégico de nuestro país, es menester indagar en los procesos de gobernanza colaborativa que se han propuesto como modelos de gestión necesarios y útiles para resolver problemas públicos en territorios de conflictividad latente y donde están en juego recursos naturales de alto valor para la comunidad.</p> <p>Para el análisis se propone un enfoque innovador de gobernanza colaborativa que se centra en la interacción de los miembros, superando las predisposiciones positivas de la diversidad de actores y la inclusión de miembros no estatales en la resolución de problemas públicos.</p> <p>Los resultados arrojan que en las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero no existe un aprendizaje social considerable entre los miembros ya que se presentan obstáculos que impiden la concreción de misiones conjuntas y una visión integrada del borde costero.</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4673 La división político administrativa en Cuba: antecedentes y actualidad 2021-07-26T15:24:56-04:00 C. Elier Méndez Delgado ejmendez@uclv.edu.cu María del Carmen Lloret Feijoo mlloret@uclv.edu.cu <p>En este trabajo se explican las diferentes divisiones territoriales por las que ha atravesado la Isla de Cuba desde su origen hasta nuestros días.&nbsp; En Cuba se aprecian cambios regionales significativos en el transcurso de los últimos cuatro siglos y desde el año 1600 se comenzaron a realizar estudios dirigidos a conformar la División Político Administrativa; después de varios años, ya desde el 8 de octubre de 1607 la Isla quedó dividida en "dos mitades" con gobiernos independientes uno del otro: La Habana y Santiago de Cuba, reservándose al gobernador de La Habana el título de Capitán General. Hasta entonces la Isla de Cuba fue considerada como una sola provincia; esta disposición se recoge en la historia de Cuba, como la primera segmentación territorial emprendida por la metrópolis, pero no fue ejecutada hasta 1774, a consecuencia de un crecimiento demográfico, con una población de aproximadamente 171 620 habitantes, y un desarrollo económico considerable, basado en la economía de plantación y el despegue de la industria azucarera. En la actualidad, después de 7 Divisiones Políticas Administrativas, la Isla de Cuba tiene 15 provincias y un municipio especial llamado ¨La isla de la juventud¨ que se ubica al sur occidental de Cuba. Estas transformaciones y Divisiones Territoriales quedan explicada y argumentada de forma diáfana en este trabajo.</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4674 Extractivismo forestal, centralismo neoliberal y Pobreza Estructural del Itata (Chile) 2021-07-26T15:36:07-04:00 Germán Catalán Ovalle germancatalanovalle@gmail.com Esteban Valenzuela Van Treek evalenzuelavt@gmail.com <p>La provincia más pobre de Chile coincide con el monocultivo forestal, domina dos tercios del territorio, predominando el extractivismo en el centro sur de Chile que, empobrecido por combinación de monocultivo, neoliberalismo con baja tributación, centralismo sin poder ni planificación territorial, baja industrialización y ausencia de fondos de convergencia, lo que impide el desarrollo endógeno. Grupo Angelini se quedó con la celulosa privatizada por Pinochet, la cual se expande por el mundo en un caso de transnacionalización por desposesión. Salir de la pobreza se vincula a limitar el extractivismo, alta tributación local para diversificar economía, descentralización sustantiva y enfoque sustentable. &nbsp;</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/4675 Distribución Espacial y Actores Privilegiados en la Ley de Riego: Análisis Comunal de la Región de O’Higgins 2021-07-26T15:43:23-04:00 Marco Pavez marcopz03@outlook.com <p>El presente artículo analiza el gasto público en el territorio asociado a la ley N° 18.450, de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje,&nbsp;develando la formación de polos de asignación heterogénea en las comunas de la región de O’Higgins. Se destaca el impulso a la producción de medianos y grandes productores insertos en los mercados domésticos e internacionales, en contraste al insuficiente aporte a la agricultura de menor escala, en donde se concentra históricamente la pobreza de la zona centro sur agrícola y forestal. En particular, la apuesta nacional de las últimas décadas por posicionarse como una potencia agroexportadora se ha traducido en el aumento tanto de la concentración de grandes empresas frutícolas, forestales y vinícolas como también de conflictos territoriales, entre los que se encuentran la seguridad hídrica para el consumo humano y el uso de cerros para la expansión de monocultivos de paltas, viñas, cerezos y olivo. El artículo logra caracterizar la tipología de actores beneficiados, zonificando la envergadura de las asignaciones en las comunas de la región de O’Higgins. Al revisar los montos, se observa el privilegio en la asignación de recursos y la ausencia de una política mayor que articule el apoyo a los pequeños productores, contradiciendo los lemas de crecimiento con equidad del Ministerio de Agricultura.</p> 2021-07-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción